Marco de referencia

Las distintas regulaciones legales, desde el año 90 plantean como finalidad última del sistema educativo mejorar la calidad de la enseñanza, tarea que, en buena medida, está basada en conseguir que los centros puedan ofrecer una respuesta educativa ajustada a la diversidad del alumnado escolarizado en ellos.

La atención a la diversidad es el eje nuclear de una enseñanza de calidad, que ha de adaptarse a las diferentes capacidades , intereses y motivaciones de los alumnos. Esto, a su vez, implica promover determinados valores: igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias, dignidad de todos, tolerancia, rechazo a cualquier tipo de discriminación....

La atención a la diversidad es también promover actuaciones que previenen y compensan las desigualdades de acceso al sistema educativo, de aquellos que por distintas circunstancias se encuentran en desventaja.

El sistema educativo ha articulado un conjunto amplio y variado de medidas, entre las que cabe destacar las que tienen que ver con la formación profesional de los docentes así como las relativas al apoyo y asesoramiento al profesorado y a los equipos docentes. En este ámbito, junto a otros colectivos, se sitúan los
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Así pués, la Orientación educativa se concibe:

• Como uno de los procesos que contribuyen a la consecución de una enseñanza que dé respuesta a la diversidad.
  • Debe, además, servir para asegurar un desarrollo integral y personalizado de todos y cada uno de los alumnos y alumnas con respecto al conjunto de las capacidades presentes en los objetivos generales.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen el soporte técnico de la Orientación en las etapas de Educación Infantil y Primaria, con unas funciones que apuntan un modelo de intervención centrado, fundamen-talmente, en el apoyo continuado a los centros y a su profesorado, en la adopción de medidas de atención a la diversidad y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo que deben llevar a cabo.

La información que se proporciona desde los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica sobre los alumnos con necesidades educativas específicas es de gran importancia, porque incide en las expectativas del profesorado que trabaja con ellos, y porque facilita que los Servicios centrales y provinciales del Departamento valoren los recursos humanos y materiales que son necesarios para garantizar una adecuada atención educativa a ese alumnado.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son de carácter interdisciplinar (están constituidos por psicólogos, pedagogos y profesores técnicos de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad) y su ámbito de actuación es de carácter sectorial. Cada psicopedagogo, según la planificación provincial correspondiente, tiene asignados determinados centros educativos en los que interviene de forma individual, siguiendo las pautas marcadas en las diferentes normas legales y en las instrucciones anuales que ha de organizar la Dirección Provincial correspondiente, en función del estudio de necesidades, recogido de la evaluación realizada al finalizar cada curso escolar.

Aunque la intervención específica en los centros es individual, se trabaja en Equipo. Al comienzo de cada curso escolar se elabora un Plan de actuación que tiene en cuenta tanto las indicaciones dadas por las Direcciones provinciales como las necesidades del sector correspondiente. A su vez el psicopedagogo ha de elaborar una propuesta de actuación para cada uno de los Centros que tiene asignados, ajustándose a las necesidades que presentan los colegios, una vez realizado el análisis de las mismas, y que consensuado y aprobado por el claustro se concretará en un Plan de Trabajo que el Centro reflejará, a su vez, en sus respectivas Programaciones Generales Anuales (PGA)

Enlaces Institucionales